martes, 28 de septiembre de 2010

El Calvario desde 1.888 hasta 1.894

Clic para ampliar

El Stmo. Cristo del Calvario, al igual que otras Imágenes de nuestra Semana Santa, no siempre procesionó tal y como lo vemos actualmente en su Estación de Penitencia durante la Madrugada del Viernes Santo.
Mostramos hoy una curiosa instantánea en la que aparece el Crucificado tal y como salía entre 1888 y 1894. La cofradía, reorganizada nuevamente en la Iglesia de San Ildefonso contaba con un solo paso, siendo éste de Misterio, en el que se encuadraban El Stmo. Cristo, Ntra. Sra. de la Presentación, Las tres Marías y San Juan Evangelista.

Detalle de la imagen superior. Ntra Sra de la Presentación.

Ya en 1895, la hermandad decide procesionar la Virgen bajo palio negro liso acompañada del Discípulo amado, eliminando el Misterio, y quedando sólo en el paso El Cristo del Calvario sobre las famosas andas góticas realizadas por Salvador Domínguez Gordillo, recién doradas, que también usó Ntro. Padre Jesús de las Penas de la Hdad. De la Estrella, y el Stmo. Cristo del Buen Viaje en su primera Estación de Penitencia, en 1929. En 1909 Estrenaría el actual paso de Farfán.

Ntra.Sra.de la Presentación bajo el palio negro liso en 1898. (Clic para ampliar)

De las Marías nada se sabe, excepto de la Magdalena, cuyo destino fue la Hermandad de la Expiración de Huelva. Estas Imágenes fueron realizadas por Angel Alvarez en 1870. La Magdalena se salvó de la destrucción en la Guerra Civil, y tras ser restaurada después de la contienda apareció en su interior un documento indicando su pertenencia a la Hermandad del Calvario.
Según los cronistas, los ropajes del Misterio eran muy coloristas, saliéndose de la tónica general de la época donde predominaba el color negro. Destacan en la foto el escaso tamaño del canasto provocando cierta estrechez entre las figuras, y el extraño exorno floral consistente en unas guirnaldas alrededor de los candelabros de guardabrisas, frecuentes en la época. También aparece un ángel solitario en el centro del lateral del canasto y otro abrazado al candelabro trasero.
Tanto la Imagen de la Virgen como la de San Juan son de Astorga. Ambas procesionaron juntas en 1895 bajo palio negro liso, posteriormente sola. Aquel año el público general mostró su desacuerdo en la destrucción de dicho Misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario