viernes, 30 de abril de 2010

Sustitución de Imágenes Procesionales de Cristo en la Sevilla del Siglo XX. (De la antigua web El Sanedrín)

José Julio Gómez Trigo. Sevilla 2004.
En este artículo nos referimos a imágenes procesionales sevillanas, que voluntariamente hayan sido sustituidas por sus hermandades y dejadas de procesionar. Decimos voluntariamente, porque no se tienen en cuenta en este caso las imágenes que hayan sido desafortunadamente pasto de las llamas.
Cristo Atado a la Columna atribuído a Pedro Roldán
En esta ocasión trataremos de las imágenes de Cristo, de las cuales nos constan dieciocho casos de sustituciones dentro del siglo XX, de las cuales tanto Las Cigarreras como La Trinidad poseen tres cada una.
¿Qué destino acaece a estas imágenes una vez retiradas del culto de su Hermandad?
Es posible aunque no habitual, que permanezcan en poder de la Hermandad en sus dependencias, lo cual se da en cinco de los dieciocho casos. Los inconvenientes de tal medida: las inevitables comparaciones, su retirada del uso para el que fueron concebidas en principio...
También es habitual que sigan en Sevilla, en otro templo ajeno a la Hermandad, como es el caso de cuatro imágenes, dos de ellas de antiguos titulares de la misma Hermandad, la de la Bofetá.
En tres ocasiones, las imágenes salen de Sevilla, pero no para ser procesionadas por alguna Hermandad. En otro caso, incluso la cesión está condicionada por la no utilización de la imagen para salir en procesión, como es el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, de Hernández León, a la parroquia de Pedrera.
Antiguas Imágenes de la Bofetá
Finalmente, en otros seis casos, las imágenes pasan a ser procesionadas en otros lugares: en Badajoz, en Córdoba, en los pueblos de nuestra provincia. Y en algun caso, incluso cambiando su iconografía, como ocurrió en el antiguo titular del Baratillo.
En cuanto a las características artísticas de las imágenes sustituídas, a pesar de existir excepciones, es lo más habitual que no esten a la altura artística de una Semana Santa como la de Sevilla. De las dieciocho imágenes:

· Cinco, del Siglo XVII
· Dos, del Siglo XVIII.
· Una, del Siglo XIX.
· Diez, del Siglo XX.

Podemos comprobar como 10 de 18, más del 50% eran contemporáneas, es decir del siglo XX. Salvo algún caso aislado como el Cristo del Dolor de las Cigarreras, en la mayoría de los casos responden a la mala calidad que en algunos momentos de dicha centuria atravesó la escuela sevillana, realizándose en algunos casos imágenes por artistas no suficientemente acreditados.
Finalmente llama la atención que nada menos que cinco Cristos del Siglo de oro hayan dejado de procesionarse. En algún caso se trata de imágenes de cierta valía artística, como el Atado a la Columna de Roldán, hoy en Hinojos, o el Cristo del Prendimiento atribuido a Gijón, cuya sustitución hoy día no sería comprendida. Caso diferente es el de otras imágenes muy deterioradas por el paso de los años, o por los materiales en que fueron realizadas, como es el caso de dos crucificados de pasta de madera: el de las Aguas y el de la Lanzada.
Finalmente ofrecemos una relación de las imágenes de Cristo que se han reemplazado en el siglo XX, quedando para un artículo posterior las imágenes de la Virgen y figuras secundarias.

IMÁGENES DE CRISTO.

1. - EL DIVINO PERDON. - El Nazareno que salió el primer año, obra de Manuel Carmona en los años noventa, fue sustituido por otro de Navarro Arteaga, argumentando su mala conservación, si bien parece deberse también a criterios artísticos. El Cristo lo posee la Hermandad en sus dependencias.

2. - LA CENA, en los años cincuenta sustituye al Cristo antiguo de Gutiérrez-Cano (1860) por el actual de Sebastián Santos por criterios artísticos. La imagen la posee la Hermandad, en busto. Como nota curiosa, en los años setenta, este Cristo fue utilizado como apóstol para sustituir a uno del misterio de la Hermandad.

Imagen del Señor de la Cena de Gutiérrez Cano (Foto Arte Sacro)

3. - SAN ROQUE. Después de sacarlo solo dos años, reemplaza al Señor que realizara Vergara Herrera, por el actual de Illanes. La imagen está en Santaella (Córdoba).

Cristo de Las Penas de la Hdad. de San Roque, de Vergara Herrera

4 Y 5. - SAN GONZALO. - El Señor que realiza Pires Azcárraga en 1947, es sustituido por motivos artísticos por otro de Castillo Lastrucci, en 1961. La imagen está en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Cristo de Pires Azcárraga

Éste último a su vez, es cambiado por el actual en 1975, argumentando la Hermandad problemas de consolidación de la talla, al parecer afectada de carcoma. La imagen, la posee la Hermandad, solo el busto.
Cristo de San Gonzalo, de Castillo Lastrucci

6. - LAS AGUAS. - Por su mal estado de conservación, en 1929 sustituyó al primer Cristo que tuvo (Anónimo del siglo XVIII) por otro de Illanes. Conservado en un convento de Manzanares (Ciudad Real).


7. - SAN BENITO. - El primer Señor de la Sangre que salió en 1922 (era un Cautivo, no un Crucificado, ya que representaba el misterio de la presentación), obra de Esteban Domínguez Aguilar no convenció a casi nadie, así que la Hermandad, cambió su iconografía y la sustituyó por otra de Castillo Lastrucci. La imagen del Cautivo está en Villanueva del Río (Sevilla).
Primer Señor de la Sangre en 1921

8 Y 9. - EL DULCE NOMBRE. - El Cristo que salió en 1920 era el antiguo que poseía la Hermandad (Anónimo siglo XVII) y tras la salida fue devuelto al Beaterio de la Trinidad, en Sevilla. El motivo, sus reducidas dimensiones.
Antiguo Cristo de la Bofetá

El Cristo que salió en 1921 y 1922 era obra de Miguel Angel Rodríguez Magaña, si bien es posible que se trate de la adaptación de una imagen anterior, lo cual era muy habitual en este casi desconocido imaginero. Después de pasar por la Iglesia de S. Isidoro y salir un año en Los Boliches, Fuengirola, se conserva en la parroquia de San Eugenio y Sta. María de la Flores, en Sevilla.
Cristo de Rodríguez Magaña (Foto:Arte Sacro)
10. - LA SAGRADA LANZADA. - El Cristo que salió de 1851 a 1915 no era otro que el Cristo de los Desamparados de Martínez Montañés, que la Hermandad tuvo que dejar en el convento del Santo Ángel a su marcha. Sin embargo no contabilizaremos esta sustitución dado que el cambio no fue voluntario ni la Hermandad era propietaria de tan maravillosa talla.
Cristo de los Desamparados

Entre 1916 y 1928 salió una imagen de pasta de madera atribuida sin fundamento a Cristóbal Ramos. Actualmente está en Mairena del Alcor (Sevilla), sustituida por su mal estado de conservación por el actual titular de Antonio Illanes.

11. - EL BARATILLO. - El primer Cristo que salió, de 1905 a 1950, podemos aún contemplarlo inmortalizado en el azulejo del Postigo. Era obra de Emilio Pizarro de la Cruz, y aunque fue cedido al Arzobispado, terminó en poder de un anticuario, quien lo vendió como Yacente a la Hermandad del Santo Entierro de El Rubio (Sevilla), donde se aún conserva.
Cristo de Emilio Pizarro

12. - LOS PANADEROS. - El Cristo que salió hasta 1944 fue sustituído por exigencias iconográficas, dado que figuraba con las manos atadas y no extendidas como el actual. Anónimo de finales del siglo XVII, atribuible a Francisco Antonio Gijón, se encuentra en la parroquia del Juncal. Aún se conserva su azulejo en la puerta de la capilla.
Antiguo Cristo del Prendimiento

13,14 Y 15. - LAS CIGARRERAS. - El Cristo que sale de 1892 a 1915, obra atribuida al círculo de Pedro Roldán, se encuentra en Hinojos (Huelva), donde posee gran veneración.
Cristo atribuído a Pedro Roldán

El que salió entre 1916 y 1937, y luego en 1973, imagen de gran valor artístico, si bien no encaja en los cánones sevillanos, llamado "Cristo del Dolor", es obra de Joaquín Bilbao Martínez en 1916, y lo conserva la Hermandad en sus dependencias.
Cristo de Joaquín Bilbao

El que procesionó de 1602 a 1891 y de 1938 a 1972, es de Amaro Vázquez en 1601, y lo posee la Hermandad, que lo reemplazó por motivos artísticos por el actual, de Francisco Buiza.
Cristo de Amaro Vázquez

16, 17 Y 18. - LA TRINIDAD. - El Cristo que salió hasta 1980 era obra anónima de escuela sevillana en el siglo XVII, muy reformado. Lo posee la Hermandad en sus dependencias.

Otro de Hernández León, de 1981, solo salió ese año, sustituido por sus excesivas dimensiones. Actualmente se encuentra en una parroquia de Sevilla Este. El que sale entre 1982 y 2001 (en el video inferior), era también de Hernández León, y fue sustituído por el actual de Alvarez Duarte. La imagen se encuentra en la parroquia de Pedrera.

1 comentario:

  1. La mayoría de las veces que pones "por motivos artísticos" en realidad la imagen sustituida es muchísimo más valiosa artísticamente que la que la sustituyó. Sería mejor decir "por gusto de la época" o incluso "por malos criterios". Es penoso que imágenes valiosísimas y de gran valor artístico de Amaro Vazquez, Hita del Castillo (cristo barroco de Cigarreras, no es de Roldán), Ruiz Gijón, Rodriguez Magaña, Dominguez Aguilar o Ruiz Pires, unos escultores de un nivel y valía artística tremendos se sustituyesen por imágenes generalmente de inferior calidad artística o que no aportan nada nuevo o que repiten modelos ya existentes en otras cofradías. Increbile.

    ResponderEliminar